Llegas de la rutina a tu hogar. Entras y empiezas a disfrutar tu espacio, pero no siempre es así. Y, de repente ya empezaste a indagar sobre qué cambiar, cómo renovar y a buscar inspiración en todos lados.
Pero sabemos que la pregunta que desata y une tu pensar es: ¿Será momento de hacer algún cambio?
Es muy fácil llenarnos de inquietudes cuando buscamos empezar algo y el querer darle un cambio a nuestro espacio no es la excepción.
Por esta razón, hoy te ayudaré a reflexionar sobre la situación actual de tu espacio y la relación que llevas con él. Además, te comparto 4 sencillos tips para empezar a renovar tu hogar según lo que quieras lograr.
¿Te quedas?
¡Súper! Empecemos
1. ¿Cómo saber cuándo es el momento de un cambio?
Primero, tomate unos minutos y enfócate en ti. No en el espacio, en ti. ¿Por qué?, Porque siempre es necesario conocer y saber de las personas que habitarán y usarán el espacio y tú eres una de ellas.
¡Ahora sí! Analicemos 🔎 el espacio en función a ti, respondiendo algunas preguntas como:
- ¿Qué es lo que hace que te sientas incomodo/a?
- ¿Qué no te gusta de tu espacio?
- ¿Qué quieres lograr en ese espacio?
- ¿Qué nuevo uso quieres darle o quieres incorporar en ese espacio?
Pero, no todo es malo seguramente hay cosas que te agraden o quisieras rescatar. Por lo tanto, también pregúntate:
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu espacio?
- ¿Cuándo te sientes más feliz en él?
- ¿Qué disfrutas más de tu espacio?
- ¿Para qué usas ese espacio?
El contraste de estas preguntas te dará una respuesta, con argumentos☝, sobre si es momento o no de realizar un cambio. Y si tu respuesta es SÍ, tendrás las bases de lo que quieres modificar y hacía donde va dirigida esa transformación💫
Recuerda que encontrar lo que te gusta y lo que no te gusta, no es algo que puedas aprender de los demás, es algo que a veces tienes que re-aprender de ti mismo/a.
Así que tomate tu tiempo para responder con sinceridad las preguntas anteriores.
2. 4 Sencillos tips para renovar espacios en tu hogar.
Después de entender los elementos y detalles que harían una diferencia en tu espacio.
Aquí te comparto unos sencillos tips que te ayudarán a saber cómo renovar tu hogar, según lo que quieras lograr en el espacio. Seguro te servirán para empezar a darle forma al cambio que buscas.
1️⃣ Quiero… CREAR MÁS LUZ.
Un espacio con luz natural siempre estará lleno de energía y calidez, por esto es muy común que la quieras llevar a todo rincón de tu hogar. Y la forma más fácil es usar colores claros.
Puedes hacer pequeños cambios como incorporar algunos cojines de estos tonos en tu sala, en tu cama y hasta cambiar tu cubrecama por algo más claro.
Para hacer una transformación un poco más marcada, puedes pintar tus paredes en estos colores y hasta incorporarlos en tus pisos. Esto NO significa que siempre debas de cambiar de piso, ¡imagínate que locura!🤯, colocar un tapete en colores claros te dará el resultado que buscas👌.
Y así, te puedo mencionar muebles, manteles, cortinas, persianas, etc. Tú decides que tanto necesitas o quieres reflejar la luz.
Solo recuerda que colores claros, no significa siempre blanco❌ Sí, es cierto que el color blanco tiene un valor alto de luminosidad (que refleja la luz), pero TODOS los colores tienen: Tono + Saturación + Luminosidad.
Entonces debemos elegir colores que tengan mucha luminosidad, es decir mucho blanco en su composición.
Otra forma de crear o más bien reflejar la luz, es con espejos. Pero estos no serán de gran ayuda si no los colocas conscientemente.
Para esto debes analizar como entra la luz a tu espacio y justo en ese lugar es donde colocarás tu espejo. Regularmente es enfrente o a un lado de una ventana.
2️⃣ Quiero… AGREGAR COLOR.
Aquí lo más importante es definir una paleta de color que combine con los colores que tienes actualmente en tu espacio.
Una vez definidos los colores que usarás en el espacio, no olvides escoger:
- Un color principal – 60% Atrae la mirada.
- Un color secundario – 30% Da interés.
- Un color de acento – 10% Broche final.
De esta manera sabrás que colores hacen falta en tu espacio para complementar tu cambio. Haciendo más fácil la búsqueda de accesorios para lograrlo.
Puedes aventurarte, también, a cambiar el color de una pared o un mueble. ¡Tú decides!
3️⃣ Quiero… MEJORAR LA FUNCIONALIDAD.
Siempre deberíamos decidir cómo amueblar nuestro hogar en función de cómo queremos utilizarlo y vivirlo, pero, hay momentos que nos dejamos llevar y olvidamos este aspecto tan relevante.
Por lo anterior, siempre te invitaré a que reflexiones y analices tu hogar en función a ti, como lo hicimos en la primera sección de este blog.
Para darle un giro a tu espacio, puedes empezar por cambiar de lugar los muebles y accesorios que ya tienes, es posible que te lleve una tarde, pero explora todas las maneras que existen de colocarlos.
Puedes, también, recoger los accesorios de uno o más espacios y redistribuirlos. A esto le llamo “comprar dentro de mi casa”😁 y cuando lo hagas, te prometo que redescubrirás elementos únicos como tú y que le darán un look diferente a tu espacio.
Si decides incorporar nuevos muebles y accesorios, reflexiona un momento en tus necesidades y luego mide tu espacio para tener una idea clara de que hay que comprar.
Te recomiendo que le des una leída a mi top 5 de los mejores muebles para ahorrar espacio, es posible que te sea útil para tu cambio.
4️⃣ Quiero… CREAR AMBIENTES.
¿Eres de las personas que escuchan música para levantarse el ánimo?, o ¿qué tal para concentrarse o relajarse?
Así como la música tiene un efecto en nuestra personalidad y rutina, incorporar diferentes fuentes de luz a nuestro espacio ayudará a crear distintos ambientes que podremos disfrutar a lo largo del día.
En la actualidad, existen muchas variedades de lámparas y luminarias que no solo nos ayudan a generar ambientes, sino también pueden ser un punto focal en tu espacio. Y por lo mismo, a veces me resulta difícil creer que nos quedamos únicamente con la iluminación general en techo.
En teoría, un espacio debería de contar entre 5 y 7 fuentes de luz, aunque hay personas que prefieren entre 7 y 9. Yo considero que también es cuestión del espacio, pero lo que es cierto es que entre más fuentes de luz podamos incorporar más ambientes podremos crear y disfrutar.
Un buen punto de partida es que te des una vuelta por tu espacio y te fijes:
- ¿Cuántas lámparas / luminarias hay en el espacio?
- ¿Cómo reparten la luz en el espacio?
- ¿Dónde están colocadas?
Después, etiqueta tus lámparas / luminarias bajo alguna de estas categorías:
- Luz general: Substituye la luz natural, repartiendo la luz por todo el espacio.
- Luz puntual o de trabajo: Para realizar una actividad. Debe ser eficiente, segura y confortable. Ejemplo: lampara de lectura o en el escritorio.
- Luz de acento: Enfocada y colocada hacia un elemento. Ejemplo: hacia una obra de arte, librero o un juego de sombras en la pared.
Al menos deberíamos de tener una de cada una en nuestro espacio, y si nos hace falta alguna, bueno, ¡ya sabemos que buscar!🎉 De lo contrario si estas completo/a, puedes empezar agregando una luz de acento extra y/o puntal según tus necesidades.
También, podemos incorporar fuentes de luz con dimmer. El dimmer es un interruptor que regula la intensidad de la luz en una habitación, siendo muy utilizado en la luz general (techo). Esto nos regala la oportunidad de adecuar la iluminación a nuestro confort.
Crear ambientes en nuestro espacio nos ayuda a vivirlo de manera diferente durante todo el día, redescubriendo su potencial una y otra vez.
Gran parte de esto es la iluminación, pero también los aromas complementan el cambio así que no olvides incluir alguna vela aromática ,difusor y/o flores a tu hogar.
¿Qué te han parecido estos tips para darle un nuevo look a tu espacio?
Espero que estas ideas para renovar espacios te hayan animado a ponerte creativo/a en tu hogar. Recuerda que siempre debes enfocarte en quien usa el espacio, ósea en ti y tus seres queridos. Muchas veces esto te ayuda conocerte mejor.
¿Qué esperas para empezar?, ¿necesitas ayuda? Vista nuestra sección de planes, para empezar ese cambio que buscas. Recuerda que todo es online y fácil para ti.
¡Será muy divertido diseñar y renovar tu espacio junto/as!
Te deseo una linda mañana, tarde o noche para ti y tu espacio🧡 .
-RV.