¿Home office?¡Perfecto!, podré ahorrarme el tráfico. Y, seguramente, empiezas a pensar en más beneficios. Pero ¿ya consideraste lo que tú y tu espacio necesitan para llevarlo a cabo?
Priorizarte a ti, siempre traerá sus ventajas. Darle la importancia debida a tu espacio de trabajo, es apreciar todo el esfuerzo💪que haces día a día en ese lugar: tu tiempo de estudio, investigación, concentración, tus altas y bajas en tu proceso.
Es un espacio que, sin importar en que parte de tu casa lo tengas, será solo tuyo por al menos 6-8horas al día📅⏲ .
Así que, hoy quiero hablarte de 5 puntos importantes a considerar cuando quieres empezar a crear tu espacio de home office en tu hogar✨.
¿Te quedas?
¡Súper! Empecemos
Creando un espacio de home office perfecto para ti.
1️⃣ Ubicación.
Antes que nada: NO, no es necesario tener una habitación completa para tu home office.
Sin embargo, siempre se ha recomendado buscar la forma de “aislarnos” del resto de la casa. Esto con la finalidad de que física y psicológicamente podamos entender mejor «zona de trabajo💻» y «zona recreativa/familiar 🎨».
¡Claro que unas paredes nos ayudan!, pero no es la única forma. Esta “división” se puede lograr con el mismo acomodo de los muebles y accesorios🛋. Además, si utilizamos colores y/o texturas en la pared, piso y/o techo, reforzamos la idea.
Así que, realmente tenemos 3 opciones en cuanto ubicación:
- Dedicar una habitación.
- Compartir una recámara.
- Compartir un área común.
Las primeras dos opciones nos permiten aislarnos del ruido, siendo ideal para videollamadas 🎧 y para mejorar nuestra concentración. Además; se nos facilitará el delimitar zona de trabajo 💻 y recreativa🎨.
Es muy usual compartir el espacio de home office con la recámara de invitados o colocar tu escritorio en un rincón de tu dormitorio. Puedes sustituir un buró por tu escritorio o encontrar un espacio a lado o dentro del closet.
Las áreas comunes como sala, comedor, pasillos y hasta la cocina nos pueden regalar un rinconcito creativo para nuestro trabajo remoto.
Es probable que el tema de aislarnos se nos complique un poco 😬, sobre todo si compartimos nuestro hogar con más personas. Pero apóyate de los muebles, accesorios y acabados para lograr la separación que nos recomiendan y notaras una gran diferencia 🤩
2️⃣ ¡No te olvides de los cables!
Sabemos que siempre necesitaremos conectarnos, así que cuando estés buscando en donde ubicarte toma en cuenta las salidas de luz.
Yo soy muy enemiga de ver los cables y mi esposo tiene una colección.😅 ¿Qué hacemos? Tratamos de llegar a un punto medio.
Siempre buscamos la forma de “esconderlos” o al menos organizarlos para que no se vean enredados. Evitando así un estrés visual. Aquí te dejo algunas ideas que hemos implementado:
- Pasar los cables por el zoclo de la pared. Ya sea que los fijemos con el mismo zoclo o con unas pijas pequeñas.
- Pasarlos por el perfil u orilla de los muebles. Los vamos estirando poco a poco para que den la forma del mueble. Muy importante, que el cable sea del mismo color que el mueble.
- Colocar un multi – contacto cerca del escritorio y así solo tener un gran cable del enchufe al área de trabajo. Muchas veces hemos usado un regulador de energía para proteger los aparatos.
- Utilizar un “cable tray”. Esta charola o repisase atora en el escritorio a modo de cajón debajo de él y nos ayuda a organizar todos los cables que llegamos a pasar sobre nuestra área de trabajo.
- Colocar muebles y/o accesorios frente o sobre la zona de cables. Hemos empleado libreros con fondo, cajoneras, consolas y hasta un sillón. Las plantas y cestos decorativos también nos ayudan.
- Buscar la alternativa de bluetooth. No siempre lo encontramos y no siempre queremos gastar en ella. Pero, constantemente, hacemos la búsqueda y comparamos.
3️⃣ Luz natural + Luz artificial.
La luz es un elemento clave cuando hablamos de la percepción de un espacio. Ahora bien, la luz natural es indispensable ☀ para que un espacio se considere habitable, ¡porque influye muchísimo en nuestra salud y estado de ánimo!
Así que, para aprovechar la luz natural en nuestro espacio de home office, podemos:
- Si es posible, coloca el escritorio lo más cerca dela ventana. Y, fíjate en la entrada de luz, para no generarte sombra al escribir: A tu lado izquierdo si eres diestro o lado derecho si eres zurdo.
- Optar por colocar tu escritorio debajo de la ventana para recibir la luz sin que se refleje en la pantalla de tu computadora. Además, podrás disfrutar por momentos de la vista y descansar tus ojos.
- Si cuentas con más de una ventana o ventanales grandes, puedes colocar tu escritorio en medio de la habitación. Solo deberás cuidar el tema de los cables: evitar tropezarte y el estrés visual.
Para incorporar luz artificial 💡 como refuerzo de la luz natural, es necesario identificarlas actividades que desempeñamos. No es lo mismo estar en la computadora que hacer trabajos manuales. El tipo de iluminación que necesites dependerá de esto.
- Antes de empezar, es necesario contar con una luz cálida-neutra como luz general. Esta sustituirá en su momento a la luz natural.
- Si realizas trabajos de mucha precisión, ya sea que escribas o sea algo manual, una luz puntual (directa) y blanca te dejará visualizar mejor los detalles.
- Si tu trabajo es mayormente en la computadora, una luz indirecta y cálida es lo ideal. Te ayudará a tamizar la luz blanca de tu pantalla creando un balance para tus ojos.
Tip extra☝: Si en ocasiones la inspiración te toma de noche (como a mí), puedes dirigir la luz de tu lámpara hacia un muro. La luz rebotará sobre la pared y el techo evitando que te deslumbre. Así obtienes una luz indirecta, la cual te dejara seguir trabajando😊 .
4️⃣ Elige tu paleta de color.
El color no solo nos ayuda a no sentir monótono un espacio, también tiene que ver con la manera en la que se percibe y se ilumina. ¡Y claro!, es una forma demostrar nuestra personalidad 😁.
- Los colores menos saturados, o claros nos ayudan a reflejar más la luz. Además, de generar un efecto relajante en el entorno.
- Los colores más saturados o fuertes provocan estímulos de energía y llegan a absorber la luz.
Si eres una persona que no se concentra fácilmente, incorporar colores fuertes o brillantes 💪 te ayudará en tu día a día. Si buscas un espacio para 💭 pensar y analizar sin distraerte , los colores claros son para ti.
Recuerda que todo se trata de crear el balance ⚖ que mejor te funcione y te guste. Para lograrlo, debes identificar qué color será el que tendrás de base:
- Base de color con poca saturación(claros). Genera contraste con elementos específicos en colores saturados. Ejemplo: tapete, escritorio, silla, lámparas, cuadros, libreros, pintar una pared, etc.
- Base de color con mucha saturación (obscuros). Balancea con pisos, mobiliario y accesorios en tono claro.
5️⃣ La decoración y plantas.
Un espacio con vegetación le agrega frescura, vida y color al ambiente 💐. Además, te ayuda a sentirte saludable y con energía. ¿Quién no quiere eso en su home office?
Ahora bien, si andas en búsqueda de unas plantitas recuerda que:
- Van a estar dentro de un espacio, entonces busca que sean de sombra y/o de interior.
- Revisa siempre los cuidados que deben tener, sobre todo en el tema del riego 💧 .
- Ubica tus plantas en un lugar donde estén felices. En general no muy cerca de las ventanas porque llegan a “quemarse”. Y, las corrientes de aire acondicionado o calefacción también pueden incomodarlas.
Para decorar tus paredes puedes usar arte, fotografías, posters, etc y recuerda:
- La altura recomendada para colgar cuadros es de153 a 168 cm. Desde el centro del elemento hasta el suelo. (Es la altura de tus ojos).
- Imágenes en blanco y negro crean un look simple y no compiten con los colores en el espacio.
- Siempre que sea posible, utiliza un respaldo blanco en tus fotografías. Lucirán más y evitarás que la pared se sienta saturada.
- Ten presente tu paleta de color.
📌Como último consejo, recuerda agregar una vista y/o puntos de interés a tu espacio.
Sé que tu actividad principal no es contemplar tu pared o librero. Pero ¿por qué no hacerlo interesante? Que esos 5 minutos de break ⏳ te lleven a recordar una experiencia o desear planear una nueva 🥰.
➡ No es solo inspirarte a ser mejor en tu trabajo. Se trata de inspirarte a ser más TU, a sentirte feliz y pleno/a sea lo que sea en lo que trabajes✨ .
¿Listo/a para empezar a tomar acción en tu espacio de home office?
Tomate tu tiempo y no le tengas miedo a experimentar. No es crear todo en un día, es encontrar la dirección correcta☝ .
Espero estos 5 consejos para tu HO te hayan motivado y, ¡no olvides analizarte a ti y tu rutina de trabajo! Si en el proceso requieres de una compañera, seré feliz de estar a tu lado 😉.
¡Búscame cuando lo necesites! Escribirme directo a nuestro WhatsApp o agenda un café virtual conmigo para platicarme de tu proyecto sin compromiso y gratis.
Estaré pendiente de ti✨.
Por lo pronto te deseo una linda mañana, tarde o noche para ti y tu espacio.🧡 .
-RV.